CARTA DE PRESENTACIÓN



La Carta de Presentación se redacta en primera persona y se firma (al fin y al cabo es una carta). El texto que ofrecemos como ejemplo es sólo eso, un ejemplo. En realidad esperamos que utilices tu propio estilo con un lenguaje claro y conciso, pero con riqueza de vocabulario.


    Tras las cuestiones administrativas previas (tus datos personales, los de la empresa, lugar y fecha y encabezamiento de cortesía), el primer párrafo de la carta [INTRODUCCIÓN] debería dar respuesta a la pregunta que se estará haciendo el empleador/a sobre por qué está leyendo esta Carta de Presentación que anticipa tu Currículum. El enfoque será distinto en función de si estás respondiendo a una vacante publicada o bien estás presentando una auto-candidatura.


    El siguiente párrafo [RESUMEN DE TU PERFIL] es quizá el principal y el más difícil, porque se trata de ofrecer brevemente un resumen de los aspectos más relevantes de tu CV que te hacen pensar a ti, y que deberían hacer pensar al empleador, que tú eres un candidat@ al que no habría que dejar escapar. Se trata de utilizar la comunicación persuasiva, de decir qué solucionas de aquello que tú crees que la empresa está buscando (te mueves por hipótesis y, como siempre, documentarse sobre la empresa y el puesto es fundamental porque te ayuda a definir lo que piensas que la empresa busca y a contrastarlo con lo que tú puedes ofrecer). Date cuenta que esta estrategia es estar respondiendo ya a la pregunta clave de la entrevista. Y una cosa más: no hagas copia-pega de tu CV (que esperas que lean a continuación) porque si cuentas lo mismo, te estarás haciendo `odiar por duplicado’. Entresaca de tu formación-experiencia-competencias aquello que sea relevante para el puesto según tus hipótesis. Descuida, si has acertado en tus hipótesis, estarás garantizándote un hueco en la Entrevista.


    En el último párrafo [DESPEDIDA], y antes de poner tu firma y pie de firma, deberías manifestar tu interés por acceder a la Entrevista, ya sea esta presencial, desplazándote al país en cuestión (recuerda la posibilidad de pedir las Ayudas a la Movilidad EURES para la realización de una Entrevista de Trabajo) o bien por Skype (que requeriría tener en cuenta una serie de detalles técnicos para lograr la mayor eficacia, cuyo desarrollo se escapa del alcance de este post). No te olvides de dar las gracias por la atención que te puedan dispensar y señalar que quedas a su disposición.


Algunos consejos a tener en cuenta:

▷ Redacta párrafos cortos y separados.
▷ Utiliza un tono positivo, hablando de lo que puedes hacer.
▷ Describe tus aptitudes y logros sin pedantería.
▷ No seas retórico.
▷ Remarca los aspectos más destacables, no repitas lo que ya aparece en el Currículum.
▷ Evita un tono demasiado efusivo y coloquial.
▷ Evita hablar de tu problemática personal. No se trata de lo que tú necesitas, se trata de lo que tú solucionas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario